Retrato ¿Flash sí o flash no?

Retrato ¿Flash sí o flash no?

La fotografía de retrato es uno de los campos que más adeptos tiene. Y es normal, ¿quién no quiere un recuerdo tan bonito como es una buena imagen? Por desgracia, la fotografía de retrato está asociada a una dudosa pregunta… ¿uso o no uso el flash?

En El Gurú de la Fotografía voy a darte todas las claves para que aprendas si debes o no usar el flash. Además de dejar caer algún truco y algún tip para conseguir los mejores resultados. ¡Vamos a ello!

Busca la sombra

En la mayoría de ocasiones la sombra nos brinda la suficiente cantidad de luz para conseguir un gran retrato.  Cuando el sol se proyecta en el rostro de forma directa crea sombras demasiado fuertes. Eso se evita poniendo al modelo en una zona sombría. Aun así hay que tener cuidado con la elección del lugar. Una zona en donde el sol se cuele y se mezcle con la sombra no es nada bueno. Un ejemplo puede ser colocar al modelo debajo de un árbol en donde el sol se cuela entre las hojas creando un juego de luces y sombras.

Otro de los casos que se evita poniendo al modelo a la sombra son los gestos forzados. Y no es para menos… ¿has probado a posar con el sol de frente? Es horroroso y te obliga a cerrar los ojos.

Hasta aquí todo bien pero… ¿si tenemos sol, por qué no aprovecharlo? Gracias al flash es posible obtener increíbles imágenes en perfecta armonía con el sol. Es muy fácil, basta con poner al sujeto a contra luz y rellenar la sombra del rostro con un flash de relleno. De esa forma también conseguirás que se cree un halo de luz alrededor del cabello y de los brazos.

Otras formas de usar el flash

Normalmente el flash se coloca en la zapata de la cámara obligando al fotógrafo a colocarse en un lugar determinado. ¿Quieres tener más autonomía para poder moverte por la escena? Hazte con un trípode para flash y con un disparador remoto. Así podrás poner la luz en cualquier lugar y disparar desde otro. Ojo, siempre colocando el flash de arriba abajo.

El fondo

Aunque el punto de interés sea una persona, animal u objeto, ten cuidado con el fondo. Un fondo quemado, demasiado oscuro o elegido incorrectamente puede echar a perder tu toma. No te olvides de la profundidad de campo. En retratos el fondo desenfocado siempre es un acierto.

El truquillo definitivo

Un truco que puede mejorar tus fotografías es posicionar al modelo en la sombra pero hacerle mirar hacía un lugar iluminado. ¿Por qué? Pues porque su mirada se llenará de luz y quedará mucho más llamativa.

En definitiva

La conclusión sobre la pregunta de usar o no el flash en retrato es simple. ¡Haz lo que quieras! De ambas formas puedes obtener resultados increíbles.

Share this:

,

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Ostras lo ultimo que he leido a la hora de fotografiar a una persona, me gusta mucho mucho

    ReplyDelete
  2. siento tener que decirlo aunque es lo que asi creo, los que llevan el flash encima de la camara son meros aficionados, ya que nunca un buen fotografo hara una foto en el que la luz y el plano focal esten en el mismo plano focal y si lo llevas encima es lo que haras, como me decia mi tio abuelo cuanto mas lejos de la camara este el flash mejores fotos haras, y eso que antaño las camaras buenas pesaban lo suyo , ahora con estas camaras que no pesan na es facil alejar el flash para hacer una fotografia perfecta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mi me gusta mucho sacar la naturalidad del día. Si hay sol ¿por qué sacarlo? Lo ideal sería poder integrarlo bien. Pero en una cosa tienes razon, contra el flash externo no se puede luchar. Lo pones donde quieras y es un lujo. Gracias por tu comentario!!!

      Delete

¡Déjame un comentario!


♥Tu opinión es muy importante para mí♥



IMPORTANTE: Por favor, no dejes ningun link en los comentarios, eso es algo que a Google no le gusta y podría penalizarme. ¡Espero que lo entiendas!